viernes, 5 de agosto de 2016

LA ZARANDA realiza actividad en "Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera"

El  día 15 de julio de 2016, de antesala a la celebración del día del niño; "La Zaranda, niños sonriendo, niños viviendo"  llegó con alegría y emoción para disfrutar de una mañana en compañía del grupo de Arlequines que sacaban sonrisas de cada niño(a), adolescente, adulto y personal de la tercera edad, ademas de promover un compartir de saberes de los juegos tradicionales.






Beneficiando a 200 niños, 120 adolescentes y 200 adultos.


Actividad realizada en el Hospital Simon Bolivar

Asistimos al hospital con la finalidad de llevar a los niños(as) y representantes del lugar alegría y conocimientos sobre nuestros juegos tradicionales; llegamos a la sala de emergencia pediátrica donde se realizó el taller de la zaranda.  


                                                       Se beneficiaron 90 niños y 110 adultos 



LA ZARANDA realiza actividad en el Instituto de Educación Especial Sur

Se realizo la actividad con pinta caritas donde emocionados los niños y niñas esperaban su turno para dibujarles animalitos o figuritas en su rostros. Acompañado de dinámicas, cantos infantiles, bailes tradicionales, se les habló sobre la zaranda, su origen y la manera de como se baila.


                                                      Se beneficiaron  40 niños y 30 adultos.





LA ZARANDA llega hasta el Instituto de Educación Especial

Actividad realizada el día 04 de julio de 2016
en el Instituto de Educación Especial 

Beneficiando a 40 niños y 30 adultos







LA ZARANDA lleva alegría a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera

Semana a semana se lleva la alegría y el amor a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde nos reciben con agrado y gran emoción esos pequeños niños y niñas. 

La actividad se realizó en el área de emergencia pediátrica, así mismo se dio inicio a darle una breve explicación de la Fundación Festivales de Carabobo, su misión y visión de lo que se lleva a cabo, también se les hablo del programa La Zaranda.


"Niños Sonriendo, Niños Viviendo", este juego tradicional que los padres y los infantes no la habían escuchado, les llamo mucho la atención, preguntaban con mucha inquietud ¿Que de donde era este juego tradicional?, se les dijo que lo jugaban en los llanos, que  la zaranda la baila la mujer y el trompo es acompañado por el caballero. Hubo participación tanto de los infantes como de los adultos. También se le entrego a cada niño, creyones de cera y hojas para colorear,  papagayo chino elaborado con papel crepe y enrollado con pabilo; los padres agradecidos nos felicitaron por llevarles unos detalles muy hermosos a sus hijos. 




Coordinación Programa la Zaranda
Lcda. Yusmarelly Pineda          
Promotor:
 Yulnai Bartolomé
Personal de Enlace de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera: Lcda. Olenia Pinto, Secretaria.
 Chofer:
Edgar Quintero. Fundación Festivales de Carabobo.

Niños beneficiados: 180
Adultos beneficiados: 200
Total beneficiados: 380

jueves, 12 de mayo de 2016

La Zaranda llevó alegría a Escuela para Diversidad Funcional en Tacarigua




Central Tacarigua, mayo 12 (Prensa Gobernación).- El Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, a través del programa cultural “La Zaranda: Niños Sonriendo, Niños Viviendo”, llevó una mañana de alegría y diversión a los 18 estudiantes de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Tacarigua, ubicada en el municipio Carlos Arvelo.


Emir Giménez, presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, ente que desarrolla el referido programa, explicó que “es una hermosa experiencia que hace gala de la institucionalización de la cultura en espacios no convencionales, donde en esta oportunidad niños con diversidad funcional disfrutaron de una programación que brinda la institución para fortalecer los valores y cultivar el amor por nuestros juguetes tradicionales”. 


Detalló que alumnos, docentes y representantes disfrutaron de la obra “Juanito y María” presentada por la agrupación Títeres La Tarasca, con la cual se estimulan los valores como el compromiso, responsabilidad, honestidad y amor. 


Giménez también resaltó que “en un ambiente de sonrisas, la magia de los títeres fluye para incluir a niños, docentes, representantes y familiares a los programas de cultura de la gestión bolivariana del gobernador Francisco Ameliach, con el propósito de llegar a todos los corazones de los carabobeños”.


De igual forma, realizaron una dinámica en la que los 18 niños y 12 adultos presentes pudieron interactuar con los juguetes tradicionales: zaranda, trompo y perinola. 


Al finalizar la actividad les obsequiaron a los pequeños un cotillón con golosinas y juegos tradicionales, como trompos y perinolas.


Diversas instituciones educativas y centros asistenciales del estado Carabobo han sido beneficiados con el programa cultural “La Zaranda: Niños Sonriendo, Niños Viviendo” que impulsa la Gobernación de Carabobo.

jueves, 31 de marzo de 2016

“La Zaranda” llegará a más de 20 mil carabobeños en primer semestre

F7





El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Festivales de Carabobo, continúa desarrollando de manera exitosa en el estado, el programa “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo”, con el cual aspira beneficiar en el primer semestre del año 2016 a más de 20 mil personas.
Así lo informó la presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez, quien explicó que dicho ente adscrito a la Secretaría de Cultura, está trabajando desde hace más de dos años en hospitales, ambulatorios e instituciones educativas para la diversidad funcional con esta hermosa iniciativa. “Se aspira llegar a la meta de más de 20 mil beneficiarios de este programa, entre niños y adultos, en los primeros seis meses de 2016”, señaló.
C1EMIR GIMENEZ
Giménez, recordó que el programa “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo”, cumpliendo con la promesa del mandatario regional de llegar a los corazones de toda la población carabobeña, atiende de manera permanente a los niños hospitalizados o con diversidad funcional, a través de actividades que se realizan tres veces por semana.
“Nuestro gobernador Francisco Ameliach ha venido impulsando el acceso al bien cultural de niños hospitalizados o con diversidad funcional desde el inicio de su gestión, brindándoles la oportunidad maravillosa de conocer los juguetes tradicionales como el que identifica a este programa y otras acciones que involucran varias manifestaciones artísticas”, destacó.
En ese sentido, refirió que la sonrisa que nace al oír al cuentacuentos, la sorpresa ante la actuación de los mimos o de las agrupaciones de títeres y de teatro, cantantes y ejecutantes de diversos instrumentos musicales, se suma a la loable labor de dar a conocer los juguetes tradicionales como la zaranda, la perinola, el gurrufío y el trompo que nos identifican como venezolanos.

F (1)
Espacios humanizados

Asimismo, la también Secretaria de Cultura manifestó que, “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo” favorece a los infantes que están en proceso de recuperación de su salud, haciendo más llevadera su estadía en los hospitales donde son atendidos. “Sus familiares y el personal que labora en estas instituciones de salud, apoyan el programa porque confían en que este tipo de servicio social, humaniza estos ambientes”, acotó.
Al respecto, agregó que crea un clima que favorece la actitud de pacientes y familiares en este proceso asistencial. “De esta manera, promocionamos ambientes donde tiene una entrada especial la esperanza en la recuperación de la salud, así como la fe y la confianza en el personal y el tratamiento indicado, ya que los pacientes tienden a recibir los medicamentos y atenciones con mayor disposición”, acotó.
F (2)
Mencionó que, como un recuerdo de la actividad, se les entrega un obsequio con los juguetes tradicionales, se les enseña a bailar la zaranda y les regalan un ejemplar del libro “Vamos a pintar”. “La idea es que el niño, al lado de sus familiares, pueda llevar a su hogar y compartir con hermanitos y vecinos una experiencia diferente de su permanencia en el hospital”, dijo.
La funcionaria gubernamental resaltó que el gobernador Francisco Ameliach promueve las políticas culturales de inclusión, participación y corresponsabilidad, al conjugar esfuerzos entre la Secretaría de Cultura e Insalud para el bienestar de este sector de la población carabobeña, antes atendida de manera exigua a través de eventos ocasionales.
F (4)
“Sembramos patria desde cualquier tribuna,  en donde se puedan convertir escenarios no convencionales en espacios donde la cultura llega sin distingos de ninguna índole. Es importante ser garantes del buen vivir en Carabobo”, comentó.
Dio a conocer que recientemente llevaron el programa “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo” al Instituto de Educación Especial “Ezequiel Zamora”, ubicado en el municipio Los Guayos, en donde atendieron a 53 niños y 13 adultos, para un total de 66 favorecidos; así como también a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera con más de 400 beneficiarios.

http://www.carabobo.gob.ve/la-zaranda-llegara-a-mas-de-20-mil-carabobenos-en-primer-semestre-2/


Programa “La Zaranda” celebró este 6 de enero el Día de Reyes con niños recluidos en la CHET

Foto: Gobernación de Carabobo
(Valencia, 07 de enero. Noticias24 Carabobo) El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Festivales de Carabobo, adscrita a la Secretaría de Cultura, continúa regalando sonrisas a través del Programa “La Zaranda”, que en esta oportunidad llegó a los niños y niñas hospitalizados en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), mediante presentaciones teatrales, títeres, mimos, música, cuentacuentos y entrega de cotillones, para celebrar el Día de Reyes.
De esta manera lo informó Emir Giménez, Secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional y Presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, quien informó que los Reyes Magos compartieron con los niños de la CHET una obra de teatro, música, además de la presentación del libro infantil “Vamos a Colorear”, del cuentacuentos Herber Oliden. Los niños recibieron el libro, colores y títeres de mano, creaciones que son elaboradas por promotores de la Fundación.
Foto: Gobernación de Carabobo
Detalló Giménez que, “los espacios de hospitalización y emergencia infantil, así como otras salas de este centro de salud se llenaron de magia, color y esperanza con estas visitas, que se realizan desde hace dos años, tres veces por semana a centros asistenciales y a escuelas que atienden niños con diversidad funcional, a través del Programa La Zaranda, niños sonriendo, niños viviendo”.
Los Reyes magos fueron los encargados de entregar el kit didáctico, llenando de ilusiones y alegría estos espacios no convencionales donde la acción de la gobernación bolivariana de Carabobo llega de manera permanente para garantizar la inclusión y el acceso al bien cultural de esta población.
Foto: Gobernación de Carabobo
De la misma manera, la funcionaria gubernamental agradeció el apoyo del personal médico, enfermeras y equipos de apoyo INSALUD, ya que gracias a su colaboración se ha podido institucionalizar este programa, que benefició durante el 2015 a más de diez mil personas entre pacientes infantiles, padres y representantes, docentes y equipo que nos acompaña del área asistencial.

Sonrisas que alivian dolencias

Destacó, que “la emoción y las sonrisas alivian la tensión en estos ambientes y con la gracia del cuentacuentos, la creatividad del grupo de teatro, lo contagiante de la música y la receptividad de los médicos, enfermeras, personal de apoyo, padres y pacientes, disfrutamos de una mañana agradable, armoniosa y satisfactoria para todo el equipo responsable de este Programa”.
Foto: Gobernación de Carabobo
Finalmente, manifestó la funcionaria del gabinete regional que el Gobierno de Carabobo busca hacer de los espacios no convencionales una oportunidad maravillosa para conocer un juguete tradicional. “Los niños que no tenían limitaciones de movimientos se atrevieron a jugar con la zaranda y la centella, permitiéndoles disfrutar de unos minutos de alegría, despejando sus mentes de preocupaciones y dolencias”, comentó Giménez.
Foto: Gobernación de Carabobo

LIBRO VAMOS A COLOREAR DE LA ZARANDA






Sonrisas a niños con programa “La Zaranda”

1H LA ZARANDA







Ameliach sigue llevando sonrisas a niños con programa “La Zaranda”

2H LA ZARANDA
Así lo informó la titular del referido despacho, Emir Giménez, quien explicó que el programa cultural  “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo”, fue presentado en el área de cirugía pediátrica y quemados de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, con una participación masiva de 689 personas entre niños y adultos.
EMIR GIMENEZAsimismo, se realizó la actividad en el Ambulatorio de la Isabelica, donde se beneficiaron unos 100 niños y 150 adultos. Mientras que en el Instituto de Educación Especial Bolivariano Isabel Fajardo, en el municipio Libertador, participaron 165 personas durante la puesta en escena del programa.
En este sentido, Giménez detalló que la actividad consiste en explicar la procedencia y la fabricación de este juego tradicional, que originalmente se elabora con una totuma, utilizando materiales de provecho como el anime, pelotas de plástico y bambalinas.
Además, se realizan presentaciones teatrales, promoviendo los juegos tradicionales como el trompo, el gurrufío, el papagayo y la perinola. Se insta a niños y adultos a participar en el baile de “La Zaranda” y se les entregan hojas con dibujos para colorear.
Cultura sin fronteras
La funcionaria gubernamental resaltó que, “la gestión cultural de la mano del gobernador Francisco Ameliach, promueve el buen vivir en Carabobo y ha hecho posible que este tipo de programaciones permanentes promuevan los principios de inclusión en el acceso al bien cultural”.
5H LA ZARANDA
De igual forma, mencionó que, “esta loable labor es posible gracias a la sinergia con la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), donde el apoyo del personal es invalorable, ya que conducen a los promotores por todas las salas de hospitales y centros asistenciales, confiados en que esta acción cultural sirve de terapia y mejora la actitud de pacientes y familiares”.
Igualmente Giménez agregó que, “a través de estas actividades se integra a la medicina el alimento del espíritu. La expresión artística en estos escenarios son ejercicios ideales como medios terapéuticos, se trabaja con la terapia del dibujo para lograr resultados expresivos y este producto final lleva implícito una gran satisfacción que es beneficiosa para su salud”.